PROCESO PARA DONAR

INSCRIPCIÓN ADMINISTRATIVA

El donante debe rellenar con sus datos el formulario de inscripción, siendo imprescindible el DNI o algún documento equivalente. El formulario incluye información sobre las actividades de riesgo, pudiendo el donante autoexcluirse si cree que no cumple los requisitos.

ENTREVISTA CON EL PERSONAL SANITARIO

Un médico revisará el formulario de inscripción repasando las actividades de riesgo. Después se tomará la tensión arterial y el pulso, además de extraer una gota de sangre para realizar una prueba de anemia in situ.

DONACIÓN PROPIAMENTE DICHA

El personal sanitario, con material estéril y desechable, se encarga de la extracción. Dependiendo del tipo de donación se extrerán distintas cantidades:
Donaciones de sangre total: 450 ml

REPOSO Y REFRIGERIO

Después de la donación, se podrán consumir refrescos o agua y comer algún tentempié. Se recomienda en las siguientes horas no fumar, beber mucho líquido (pero no alcohol), no coger peso con el brazo usado para donar, no manejar maquinaria pesada en las siguientes 12 horas ni realizar esfuerzos físicos. En los días posteriores a la donación se enviará al donante una analítica con informe de las pruebas realizadas, para el conocimiento de su estado de salud, en caso de ser su primera donación recibirá también un carnet de donante.

proceso donación sangre